ACTIVIDAD Nº 1
- Título: Lecturas programadas
- Curso: 6º Educación Primaria
- Área: Francés Segunda Lengua Extranjera
Objetivo planteado.
Por una parte el objetivo
planteado será crear hábitos de lectura en los alumnos. Por otra, potenciar la
comprensión escrita en lengua extranjera, desarrollar las habilidades de
comprensión y expresión escrita que la actividad lectora lleva implícita.
Como hemos visto en la
Primera Unidad de este curso, una lengua extranjera contribuye a la adquisición
de la competencia lingüística básica. Es por ello que, entre las posibles
actividades a realizar en el aula con nuestro alumnado, pretendemos que la
lectura se convierta en una actividad por excelencia para la contribución al
desarrollo y consecución de dicha competencia.
Por todo ello, el
Departamento de Francés Segunda Lengua Extranjera colabora con el Plan de
Fomento de la Lectura propuesto por el Centro.
El Departamento cuenta con
material policopiado de extractos de libros que han obtenido en su día los
permisos correspondientes a tal efecto.
Nuestro alumnado leerá un
libro de lectura graduada por trimestre. De entre todo el elenco de lecturas
graduadas, el profesor elegirá una lectura siempre adecuada al nivel de los
alumnos y al Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas.
Desarrollo de la actividad
El profesor repartirá a
todos sus alumnos el extracto del libro programado. El alumno deberá realizar
una lectura comprensiva en su casa durante todo el trimestre y entregar al
final de la evaluación una ficha de comprensión lectora de acuerdo al modelo
siguiente:
FICHE
PERSONNELLE:
Nom :
Prénom :
Classe :
LES
INFORMATIONS DU LIVRE :
Titre :
Auteur :
Illustrateur :
Nombre de
pages :
JE RACONTE
L´HISTOIRE :
JE PARLE DES PERSONNAGES :
JE RACONTE MON
MOMENT PRÉFÉRÉ :
JE RACONTE CE
QUE JE N´AI PAS AIMÉ :
JE NOTE CE
LIVRE …………… SUR 20
JE CONSEILLE
CE LIVRE À UN AMI …………… OUI ? NON ?
Igualmente, antes de acabar
el trimestre se programará una fecha de examen en el que el alumno responderá a
unas preguntas sobre la lectura adecuadas a su nivel.
ACTIVIDAD Nº 2
- Título: elaboración de una crêpe
- Curso: 6º Educación Primaria
- Área: Francés Segunda Lengua Extranjera
Objetivo planteado.
Con la siguiente actividad,
el alumno gracias a la comprensión lectora del texto conoce una especialidad
culinaria de una parte de Francia que se ha extendido por todo el mundo.
Desarrollo de la actividad.
Desarrollo de la actividad.
Esta actividad se realizará
en torno a la Candelaria, fecha en la que los bretones tienen como tradición la
elaboración de las crêpes.
El profesor ha elaborado un
número de crêpes suficientes para todos los alumnos.
Comienza la actividad
explicando en qué consiste esta tradición. De esta manera, se trabaja también
la comprensión oral.
A continuación se distribuye
la receta al alumnado:
- Mettre la farine dans un salalier et mélanger avec la moitié du lait (1/4)
- Battre les œufs en omelette et verser dans le saladier avec l´huile et le sucre: mélanger.
- verser peu à peu le reste du lait.
- dans une poêle graissée et chaude, verser une demi-louche de pâte et bien napper la surface de la poêle. faire cuire quelques secondes.
- Retourner la crêpe et faire cuire l´autre face.
- Faire glisser dans une assiette et sucrer.
Finalmente se trabaja en
grupo la comprensión lectora con ayuda de un diccionario.
Las recetas son textos
discontinuos muy útiles a la hora de la comprensión escrita ya que suelen ser
textos concisos con un vocabulario muy preciso. Son útiles también para este
nivel académico de Primaria ya que están redactadas con frases simples para que
la comprensión de la receta no sea complicada y pueda ejecutarse sin
problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.