lunes, 5 de diciembre de 2016

COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER





ACTIVIDAD Nº 1


  • Título: Lecturas programadas
  • Curso: 6º Educación Primaria
  • Área: Francés Segunda Lengua Extranjera

         Objetivo planteado.

Por una parte el objetivo planteado será crear hábitos de lectura en los alumnos. Por otra, potenciar la comprensión escrita en lengua extranjera, desarrollar las habilidades de comprensión y expresión escrita que la actividad lectora lleva implícita.

 Como hemos visto en la Primera Unidad de este curso, una lengua extranjera contribuye a la adquisición de la competencia lingüística básica. Es por ello que, entre las posibles actividades a realizar en el aula con nuestro alumnado, pretendemos que la lectura se convierta en una actividad por excelencia para la contribución al desarrollo y consecución de dicha competencia.

Por todo ello, el Departamento de Francés Segunda Lengua Extranjera colabora con el Plan de Fomento de la Lectura propuesto por el Centro.

El Departamento cuenta con material policopiado de extractos de libros que han obtenido en su día los permisos correspondientes a tal efecto.

Nuestro alumnado leerá un libro de lectura graduada por trimestre. De entre todo el elenco de lecturas graduadas, el profesor elegirá una lectura siempre adecuada al nivel de los alumnos y al Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas.

             Desarrollo de la actividad

El profesor repartirá a todos sus alumnos el extracto del libro programado. El alumno deberá realizar una lectura comprensiva en su casa durante todo el trimestre y entregar al final de la evaluación una ficha de comprensión lectora de acuerdo al modelo siguiente:

FICHE PERSONNELLE:
Nom :
Prénom :
Classe :

LES INFORMATIONS DU LIVRE :
Titre :
Auteur :
Illustrateur :
Nombre de pages :

JE RACONTE L´HISTOIRE :

JE PARLE DES PERSONNAGES :

JE RACONTE MON MOMENT PRÉFÉRÉ :

JE RACONTE CE QUE JE N´AI PAS AIMÉ :

JE NOTE CE LIVRE …………… SUR 20

JE CONSEILLE CE LIVRE À UN AMI …………… OUI ? NON ?


Igualmente, antes de acabar el trimestre se programará una fecha de examen en el que el alumno responderá a unas preguntas sobre la lectura adecuadas a su nivel.



ACTIVIDAD Nº 2


  • Título: elaboración de una crêpe
  • Curso: 6º Educación Primaria
  • Área: Francés Segunda Lengua Extranjera


         Objetivo planteado.

Con la siguiente actividad, el alumno gracias a la comprensión lectora del texto conoce una especialidad culinaria de una parte de Francia que se ha extendido por todo el mundo.

          Desarrollo de la actividad.


Esta actividad se realizará en torno a la Candelaria, fecha en la que los bretones tienen como tradición la elaboración de las crêpes.

El profesor ha elaborado un número de crêpes suficientes para todos los alumnos.

Comienza la actividad explicando en qué consiste esta tradición. De esta manera, se trabaja también la comprensión oral.


A continuación se distribuye la receta al alumnado:

  1. Mettre la farine dans un salalier et mélanger avec la moitié du lait (1/4)
  2. Battre les œufs en omelette et verser dans le saladier avec l´huile et le sucre: mélanger.
  3. verser peu à peu le reste du lait.
  4. dans une poêle graissée et chaude, verser une demi-louche de pâte et bien napper la surface de la poêle. faire cuire quelques secondes.
  5. Retourner la crêpe et faire cuire l´autre face.
  6. Faire glisser dans une assiette et sucrer.

Finalmente se trabaja en grupo la comprensión lectora con ayuda de un diccionario.


Las recetas son textos discontinuos muy útiles a la hora de la comprensión escrita ya que suelen ser textos concisos con un vocabulario muy preciso. Son útiles también para este nivel académico de Primaria ya que están redactadas con frases simples para que la comprensión de la receta no sea complicada y pueda ejecutarse sin problemas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.