lunes, 5 de diciembre de 2016

AREAS DEL CURRICULO





ACTIVIDAD Nº 1


  • Título de la actividad: “Il est né le petit enfant” (comptine)
  • Curso: 6º Educación Primaria
  • Área: Francés Segunda Lengua Extranjera

           Objetivo planteado.

En esta actividad, trabajaremos una de las partes importantes en la comunicación lingüística: la expresión oral. A partir de ella se podrá abordar la expresión y comprensión escrita.

Ya apunté en el trabajo anterior que la expresión oral es siempre previa a la expresión escrita, y esto lo prueba el hecho de que el niño en su lengua materna aprende primero a hablar que a escribir.

Como la llegada de las Navidades está próxima, utilizaremos una canción infantil (“comptine”) que nos permitirá no solo trabajar la expresión oral sino también varias competencias básicas.

El objetivo principal será practicar la expresión oral: la pronunciación, la entonación, el ritmo y la musicalidad. Esta canción infantil nos permitirá lograr estos objetivos.


      Desarrollo de la actividad

En primer lugar se distribuirán a los alumnos la letra de la canción por medio de fotocopias.

Refrain :
Il est né le divin enfant
Jouez hautbois, résonnez musettes.
Il est né le divin enfant,
Chantons tous son avènement.

Depuis plus de quatre mille ans,
Nous le promettaient les Prophètes,
Depuis plus de quatre mille ans,
Nous attendions cet heureux temps.

Ah! Qu’il est beau, qu'il est charmant!
Ah! Que ses grâces sont parfaites!
Ah! Qu’il est beau, qu'il est charmant!
Qu'il est doux ce divin enfant.

Une étable est son logement,
Un peu de paille est sa couchette,
Une étable est son logement
Pour un Dieu quel abaissement!

Partez grands rois de l'Orient,
Venez-vous unir à nos fêtes!
Partez grands rois de l'Orient,
Venez adorez cet enfant.

Il veut nos cœurs, il les attend,
Il naît pour faire leur conquête,
Il veut nos cœurs, il les attend,
Donnons-les lui donc promptement.

Ô Jésus, ô Roi tout puissant,
Tout petit enfant que vous êtes!
Ô Jésus, ô Roi tout puissant,
Régnez sur nous entièrement.

En segundo lugar se les pondrá a los alumnos el vídeo dos veces y se les hará girar la fotocopia para que no puedan leer la letra.  El vídeo que recomiendo está en Youtube y es de Míster Toony, interpretado por Míster Toony. El objetivo es que comprendan el sentido general de la “comptine”.

A continuación, se pedirá a los alumnos que escriban las palabras que han comprendido. Finalmente, escucharán letra y música al mismo tiempo.

Ahora es el momento de analizar el léxico. Se realizarán diversos ejercicios a tal efecto para ampliar el vocabulario de los alumnos.

Una vez que han comprendido la canción, pondremos de nuevo otras dos veces el vídeo para que se acostumbren al sonido de las palabras, su pronunciación, el ritmo de las frases y la entonación.

Ahora, cada alumno leerá una estrofa. En este momento ya habrán asimilado la pronunciación de la mayoría de las palabras.

Finalmente, toda la clase cantará la canción.



ACTIVIDAD Nº 2

  • Título de la actividad: carta a Papá Noel
  • Curso: 6º Educación Primaria
  • Área: Francés Segunda Lengua Extranjera
4          Objetivo planteado.

Siguiendo con el tema navideño, me propongo ahora trabajar la comprensión y expresión escrita. Para ello utilizo la redacción de una carta a Papá Noel en la que los alumnos escriban todos aquellos regalos que esperan e incluso aquellos con los que sueñan.

         Desarrollo de la actividad.

Distribuiré a cada alumno el modelo siguiente:


Resultado de imagen de lettre au pere noel


En primer lugar, descifraremos el contenido de la carta ya que existe, sin duda, vocabulario que, debido al curso de que se trata, los alumnos no conocerán.

En segundo lugar, trabajaremos el campo semántico de “los juguetes”. Aprovecharemos también para pedir paz, amor, solidaridad, buenos deseos… para los demás y para uno mismo.

Encuentro este modelo de carta muy útil ya que nos permite no solo aprender cosas nuevas sino también hacer una revisión de estructuras ya aprendidas como “decir el nombre”, “decir la edad”, “decir la dirección” y “decir los colores”.

Finalmente, cada alumno leerá su carta y así practicaremos la expresión y comprensión oral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.