lunes, 5 de diciembre de 2016

COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR






ACTIVIDAD Nº 1



  • Título: copia de la Leçon 3 del blog “un verso suelto”
  • Curso: 6º Educación Primaria
  • Área: Francés Segunda Lengua Extranjera


         Objetivo planteado.

Trabajar la caligrafía, la ortografía y la presentación del escrito. Nos servirá además para asimilar todos los conceptos explicados en la “leçon”.

         Desarrollo de la actividad

Los alumnos copiarán la “Leçon 3” del blog “un verso suelto” cuya dirección es la siguiente:
Se trata de un blog personal en el que cada semana estructuro los contenidos de cada lección que vamos a trabajar. De esta manera, los alumnos tienen más claro los contenidos a estudiar ya que a veces en los manuales se encuentran muy dispersos.

Por otra parte, ganamos tiempo ya que en el aula “no escribimos”, utilizamos la hora de Francés para explicar y entender los contenidos y, sobre todo, practicarlos por medio de ejercicios orales y escritos. No sé si es pedagógico… pero práctico, tengo comprobado que lo es.

Los alumnos copian la lección de manera ordenada, limpia, sin faltas y esforzándose en realizar una buena ortografía. Tienen “prohibido” ¡imprimirlo! La experiencia me ha demostrado que esta metodología ayuda al alumno a cometer menos faltas ortográficas y a entender mejor los conceptos.

Una vez copiado en su cuaderno de trabajo, se entrega al profesor que lo corregirá y calificará.


ACTIVIDAD Nº 2

  • Título: escribir una tarjeta postal
  • Curso:  Educación Primaria
  • Área: Francés Segunda Lengua Extranjera


         Objetivo planteado.

Trabajar la producción escrita. Explicar a un amigo nuestras vacaciones de una forma ordenada y con claridad de ideas.

 Esta actividad debe realizarse en la última parte del curso ya que es habitualmente en ese momento cuando las Unidades Didácticas abordan el campo semántico de las vacaciones.
A final de curso, el alumno ya ha consolidado los conocimientos suficientes de la lengua extranjera para abordar un texto escrito de una cierta amplitud. Por eso, una tarjeta postal es un formato adecuado ya que el alumno puede demostrar gran parte de lo que ha aprendido hasta ahora al tratarse de un texto que no es de gran complejidad pero en el que tiene que poner en práctica todas las habilidades aprendidas.

Esta actividad permite al alumnado practicar y revisar estructuras aprendidas durante el curso como:
  • El verbo “être” y “avoir”
  • Decir lo que haces
  • Decir el tiempo que hace
  • Decir si te diviertes
  • Decir dónde te encuentras

         Desarrollo de la actividad



Se entregará a los alumnos un modelo de tarjeta postal para rellenar como el que sigue:

Resultado de imagen de carte postal images


Y una ya realizada para que les sirva de modelo:


Resultado de imagen de carte postal images



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.