LA BELLEZA EN EL MUNDO GRIEGO
Para los antiguos griegos la belleza era un don de los dioses. Según Platón reproducir la belleza perfecta no estaba al alcance de lo humano. Los artistas solo podían acercarse a ella.
En esta búsqueda de la belleza ideal era imprescindible mantener las proporciones de acuerdo con una medida o canon. Triunfó el canon de Policleto, un sistema de proporciones que tomaba como unidad la cabeza humana.

Posteriormente el canon de Policleto se estilizó, ampliándose la medida perfecta a ocho cabezas en lugar de a siete: canon de Lisipo
Este ideal de belleza iba acompañado de una expresión serena en el rostro, alejada de las pasiones y el dramatismo.
Este canon de belleza ideal se extendería a la civilización romana y al Neoclasicismo del siglo XVIII.
LA ARQUITECTURA GRIEGA CLÁSICA
La proporción y la armonía tienen gran importancia.
Los griegos crearon los órdenes arquitectónicos: forma fija (modelo) de colocar las partes que sostienen un edificio. Así pues, en los tres órdenes arquitectónicos es necesario analizar la columna o el muro y el techo y la cubierta.
El entablamento está situado sobre el capitel y está formado por arquitrabe, friso y cornisa.
Los órdenes arquitectónicos utilizados fueron:
1. el dórico:
La proporción y la armonía tienen gran importancia.
Los griegos crearon los órdenes arquitectónicos: forma fija (modelo) de colocar las partes que sostienen un edificio. Así pues, en los tres órdenes arquitectónicos es necesario analizar la columna o el muro y el techo y la cubierta.
El entablamento está situado sobre el capitel y está formado por arquitrabe, friso y cornisa.
Los órdenes arquitectónicos utilizados fueron:
1. el dórico:
- el primero y el más antiguo
- las columnas no tienen basa
- el fuste tiene aristas
- el capitel es una moldura cuadrada
- el arquitrabe es liso
2. el jónico:
- es más estilizado y esbelto que el dórico
- las columnas se apoyan sobre una basa
- el fuste tiene aristas
- el capitel tiene decoración en volutas
3. el corintio:
- similar al jónico
- las columnas se apoyan sobre una basa
- el fuste tiene aristas
- el capitel tiene una decoración que imita una cesta de hojas de acanto
La cubierta es un tejado a dos vertientes que da lugar a un espacio triangular que se llama frontón.


EL TEMPLO GRIEGO CLÁSICO
Los templos griegos no eran lugares para la oración. Simplemente era el lugar donde habitaba la divinidad, la casa del dios o de la diosa.
Existían templos redondos pero su forma tradicional era la rectangular. Estaban rodeados por una fila de columnas.
En un templo existían tres partes bien diferenciadas:
Los templos griegos no eran lugares para la oración. Simplemente era el lugar donde habitaba la divinidad, la casa del dios o de la diosa.
Existían templos redondos pero su forma tradicional era la rectangular. Estaban rodeados por una fila de columnas.
En un templo existían tres partes bien diferenciadas:
- la pronaos o vestíbulo
- la naos o nave principal donde se encontraba la estatua de la divinidad a la que estaba dedicado el templo
- la sala de ofrendas
Los templos griegos se construían sobre un basamento escalonado que rodeaba el edificio
clasificación de los templos griegos
1. Según el orden a que pertenezcan: dórico, jónico y corintio
2. Según el número de columnas del pórtico:
- con columnas delante
- con columnas delante y detrás
- con dos filas de columnas alrededor
- con una sola fila de columnas alrededor
3. Según el número de columnas en el pórtico de entrada:
- con dos columnas delante
- con cuatro columnas delante
- con seis u ocho columnas delante
el Partenón: el templo griego por excelencia
Es llamado Partenón porque está dedicado al nacimiento de Atenea.
Fue construido con mármol y estaba policromado (pintado) en tonos rojizos, azulados y dorados. Varios arquitectos lo construyeron, el más conocido fue Fidias que llevó la dirección de las obras, sobre todo lo relacionado con la decoración escultórica.
Es un templo rectangular de orden dórico y está rodeado por una sola fila de columnas. En su parte delantera y trasera presenta una fila de ocho columnas.
En la naos se levantaba una estatua de la diosa Atenea en oro y marfil llamada crisoelefantina. Esta estatua no se ha conservado.

El Partenón no ha sobrevivido a las guerras en su totalidad, fue destruido en gran parte.
LA ESCULTURA GRIEGA
Tres grandes etapas de la escultura griega:
1. Etapa arcaica:
- representan sacerdotisas o atletas masculinos
- la figura humana se representa con una actitud rígida y de manera simétrica

2. Etapa clásica:
- búsqueda de la belleza a través del equilibrio y la armonía
- Mirón → el Discóbolo ⇢ representa el movimiento en potencia
- Policleto → estableció su canon ideal del cuerpo humano
- Fideas → el escultor de los dioses. A él se deben los relieves del Partenón de serena belleza. También la estatua crisoelefantina de Atenea
- Praxíteles → figuras de gran elegancia y flexibilidad. su Hermes muestra una peculiar curvatura del cuerpo que se conoce como la "curva praxiteliana"
El Discóbolo de Mirón. El movimiento en potencia.
3. Etapa helenística:
- se abandona la serenidad clásica y se avanza hacia un mayor realismo
- esculturas más dramáticas
- más expresividad en el rostro
- se esculpen grandes grupos escultóricos como el de Laoccoonte
Grupo escultórico de Laocoonte. Expresividad y dramatismo
Las columnas de los templos fueron a veces sustituidas por esculturas masculinas o femeninas. A las esculturas femeninas se les llamaba cariátides, por las mujeres de la Caria, sometidas a esclavitud. A las masculinas se las denominaba atlantes, por el titán Atlas, que sufrió el castigo de sostener la bóveda celeste por haberse opuesto a Zeus.
ARQUITECTURA Y ESCULTURA GRIEGA
la Venus de Milo 

Victoria de Samotracia. E. helenística 

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.